Las maquinarias agrícolas marchan por las carreteras españolas. Ahora, desde Extremadura hasta Madrid, los agricultores en sus tractores se movilizan para protestar nuevamente.

Piden precios justos para los trabajadores del campo y sus productos. A la vez, en Andalucía cada semana se movilizan en reclamo de la rebaja de los montos de ayudas de PAC (Política Agraria Común).

La movilización convocada por APAG-Asaja Extremadura inició con 9 tractores agrícolas concentrándose muy temprano en la mañana en Talarrubias en Badajoz. La meta es llegar a Madrid y dirigirse al Ministerio de Agricultura, así como también al Ministerio de Derechos Sociales.

La producción agrícola es un sector importante en la economía del país y para la ciudadanía. Sin embargo, es un trabajo con muy baja remuneración. Por lo que los productores del campo demandan precios justos para las especies que producen. Incluyendo desde el inicio del proceso productivo hasta las transacciones en el país.

En este sentido, el presidente de APAG-Asaja, juan Metidieri, manifestó, que no se reconoce el trabajo para producir los alimentos para la población. Según sus propias palabras “…nuestros productos son los damnificados y se nos utiliza como moneda de cambio”.

Asimismo, enfatizó que, a pesar de esforzarse en producir responsablemente para cuidar el medio ambiente, se recortaron las ayudas del la PAC, además de exigir mayor cantidad de requisitos para producir los alimentos.

La movilización hasta Madrid

El trayecto que recorren los tractores es de 300 km, para lograr entregar un documento reivindicativo al Ministerio de Agricultura. Y con el mismo fin, llegar hasta el Ministerio de Asuntos Sociales.

Es oportuno destacar que en 2020 en la autovía entre Granada y Almería los agricultores también protestaron reclamando sus reivindicaciones.

La Tractorada, como la llamaron estuvo formada por los 9 tractores autorizados por las diferentes delegaciones para realizar este tipo de protestas. Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid los autorizaron tomando en cuenta los protocolos permitidos de seguridad para movilizarse por carretera.

Durante el recorrido los tractores hicieron varias paradas para descansar y reponer combustible. En Puerto Rey, Alcaudete de la Jara y Torrijos. Y continuaron la movilización al segundo día hacia Madrid.

A la vez, en Andalucía se prepara la tractorada que manifiesta semanalmente a cada provincia en la lucha contra lo que el gobierno ha definido como “convergencia brusca”. Tal como se considera en el Real Decreto de transición hacia la Política Agraria Comunitaria.

Los líderes y representantes de las diferentes asociaciones agroalimentarias acudieron a una rueda de prensa desde donde anunciaron las movilizaciones que están realizando. Su objetivo es exigir que se retire el decreto publicado, en el que se penalizan las rentas de agricultores y ganaderos de la región de Andalucía.

En el mismo sentido, dirigieron un mensaje al Ministerio de Agricultura y Cría, en el que manifiestan que el sector agropecuario está fuertemente unido. Y continuarán en la lucha porque no se les “expropie”, tal como lo expresaron, sus derechos, según expuso Miguel López, secretario de COAG-A.

A través de los años los productores agropecuarios de Andalucía, han logrado ayudas por 1.300 millones por año. Y con las modificaciones realizadas en el decreto de transición hacia PAC, se disminuyen las regiones productivas. De los 230.000 productores del campo, alrededor de 80.000 perderán alrededor de un 10% en 2 años. Y alrededor del 50% de estos, serán víctimas de bajas entre el 20 y 50%.

En consecuencia, agricultores y ganaderos iniciaron esta semana sus protestas en jerez, y para el 25 de marzo se concentrarán en Córdoba, ante la subdelegación del Gobierno. Continuarán después de Semana Santa en Sevilla y así se irán trasladando cada semana a una provincia diferente. Considerando las restricciones por la pandemia.

Así que el sector agropecuario continuará en la lucha por sus reivindicaciones, sin aspirar crear un problema político. Los tractores su principal herramienta de trabajo serán sus armas de protesta.

Pero no están dispuestos a que el sector agrario andaluz pierda el 50% de los 1.300 millones de euros que han logrado de parte de la PAC, en muchos años de arduo trabajo en el campo. En beneficio de la población.