En esta oportunidad vamos a identificar cómo funciona el seguro de circulación cuando aplica en los vehículos agrícolas. Tal como hemos indicado en otros post en España el seguro de tractor es obligatorio, y resulta importante hacerse con una póliza de calidad para poder obtener un nivel de respaldo óptimo.

La ley únicamente nos exige contar con un seguro de tractor básico que incluya la responsabilidad civil obligatoria, se trata de una cobertura de la cual daremos más a detalles un poco más adelante en este post. Si tienes en mente elegir un seguro de circulación para tu tractor es conveniente que conozcas cuáles son las coberturas para entender ante qué riesgos tendrás un buen nivel de respaldo.

Debido al alto nivel de siniestralidad que atañe a los tractores se ha vuelto común el hecho de conseguir pólizas muy completas para la protección de estos vehículos pero sobre todo para el resguardo de los conductores. Tal ha sido la demanda que se ha vuelto común el uso del comparador de seguros de tractores para identificar las mejores opciones en cuanto a las coberturas y garantías.

Los vehículos agrícolas requieren estar asegurados para estar protegidos ante eventos inesperados. Hay coberturas obligatorias, al igual que todo tipo de vehículo en España. Sin embargo, por su estructura y dimensiones tiene diferentes consideraciones. Por lo tanto, es importante conocer las coberturas del seguro de circulación de vehículos agrícolas.

Es oportuno resaltar que los vehículos agrícolas asegurables además de los tractores, son los remolques y cosechadoras. También se incluyen los motocultores y semirremolques. Es un seguro anual y renovable, al igual que los seguros de coches.

Post en tendencia:¿Dar de baja un seguro de tractor es posible? 3 Pasos

Seguro de circulación de vehículos agrícolas: Coberturas útiles

Para circular con seguridad es necesario proteger su vehículo ante eventos inesperados. Hay coberturas que son obligatorias incluirlas en las pólizas de seguros, además de las que decida suscribir en el contrato.

A continuación vamos a explicarte cuáles son las principales coberturas que se utilizan en el seguro de circulación de un tractor. Pero debes tener en cuenta que estas asistencias solo van a estar incluidas si tienes un seguro de tractor a todo riesgo.

Porque disponer de un seguro de tractor básico no te va a proporcionar las garantías propicias para anteponerse a cualquier tipo de riesgo, en cambio ofrece unas asistencias más bien escuetas porque el propósito es cumplir con lo que exige la ley y la protección para el conductor pasa a quedar en un segundo plano.

Pero si este no es tu propósito y realmente quieres sentir protección de tu seguro de circulación, entonces lo mejor que puedes hacer es usar nuestro comparador de seguros de tractores y verificar cuáles son las opciones más consecuentes con tus expectativas.

Responsabilidad Civil Obligatoria

Asimismo la responsabilidad civil obligatoria es la cobertura más importante que ofrece el seguro de circulación de maquinaria agrícola y de cualquier otro vehículo. Se trata de una garantía que proporciona atención ante la reclamación de daños de terceros, esto cuando ha sucedido un incidente que involucra el uso del tractor y que haya derivado en daños personales o materiales a terceros. Esta cobertura garantiza la responsabilidad civil del operador del vehículo agrícola asegurado. Mientras que el vehículo esté circulando.

Robo

Es una cobertura que responsabiliza por los daños generados por el robo total del vehículo. También incluye el robo parcial de piezas que son consideradas partes fijas y primordiales del vehículo. Además de todos los accesorios que fueron asegurados.

Cubre también los daños generados por el delito del robo de cualquier modo, durante el tiempo que esté en poder de un tercero.

Seguro de conductor

Es una cobertura que protege al operador del vehículo. Se encarga, por lo tanto, de indemnizar al conductor de los daños que sufra en un accidente de circulación. O de los daños ocasionados durante la realización de trabajos agrícolas con el tractor o vehículo agrícola asegurado.

Se considera en esta cobertura, invalidez permanente del operador, los gastos de asistencia sanitaria si la requiere, e inclusive el fallecimiento.

seguro de circulación

Rotura de lunas

Es una cobertura que se responsabiliza del gasto generado, por el reemplazo por rotura o reparación de las lunas del vehículo que esté asegurado. Originado por la ocurrencia de un accidente en circulación, durante el transporte o durante la realización de alguna labor agrícola. Cubre inclusive los daños, si el vehículo asegurado se encuentra en reposo.

Responsabilidad Civil Suplementaria

Es una cobertura variable que cubre hasta el monto estipulado en la póliza de un seguro en particular. Incluye las indemnizaciones que exceden el monto estipulado en el seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio del vehículo agrícola y la imposición de las fianzas de tipo judicial. Además de la Responsabilidad Civil producto de las labores agrícolas en campo.

Con esta cobertura se garantiza el pago de las indemnizaciones que sea necesario abonar por el tomador del seguro o el operador que esté autorizado por el asegurado. Cuando en algún momento se les declare que son civilmente responsables por cualquier daño que se ocasione a un tercero.

Y que además, esté relacionado con trabajos de tipo agrícola, realizados con el tractor o vehículo agrícola asegurado.

Cobertura de daños propios

Es una cobertura muy útil para cubrir los daños inherentes al vehículo agrícola. Ocasionados bien sea en circulación o cuando esté en reposo, durante la realización de trasporte o en la realización de trabajos agrícolas propias del vehículo.

Defensa Jurídica

Garantiza el pago de los gastos que ocasione la defensa jurídica del tomador del seguro, a causa de la ocurrencia del algún accidente. Siempre y cuando el vehículo esté en circulación.

La cobertura incluye la defensa penal del operador o conductor autorizado por el tomador del seguro. El pago de los gastos generados por la reclamación de daños y perjuicios ocasionados al tractor o vehículo asegurado. Frente a un tercero responsable de los daños.

Cubre, además, los daños materiales o acontecimientos extraordinarios, Los reclamos que se hagan con relación a los daños ocasionados por catástrofes naturales, al Consorcio de Compensación de Seguros.

Asimismo, se responsabiliza por los daños originados a causa de terrorismo o actos realizados por las Fuerzas Armadas en tiempo de paz. O los ocasionados por los Cuerpos de Seguridad del Estado

Con estas coberturas se garantiza que los trayectos que realice su vehículo agrícola estarán libres de imprevistos. Y que tendrá la capacidad para hacer frente a los eventos que se pudieran presentar.