Muchas personas quedaron atónitas ante la noticia de que descubrieron el virus de hepatitis A fresas, las frutas venían desde Marruecos con la intención de comercializarlas en España. 

Por suerte, estas particulares fresas no fueron comercializadas ya que al pasar por los controles sanitarios pertinentes, se dieron cuenta de que las frutas silvestres estaban contaminadas con hepatitis A. Aunque esto ha generado furor incluso en las redes sociales, algunos especialistas creen que no es tan grave como parece. 

Pero lo que sí queda bastante claro, es la lucha para obtener alimentos saludables y que no expongan a la población a ningún tipo de riesgo biológico. Los controles para la exportación de alimentos siempre ha sido muy riguroso, y puede que esta experiencia genere ciertas adaptaciones en dicho protocolo. 

En este artículo conocerás todo acerca de la presencia de hepatitis A en unas fresas que venían de Marruecos. Descubre la opinión de los agricultores y por qué esta situación es tan delicada para la opinión pública. 

Usa el comparador de seguros de tractor y obtén el mejor respaldo para la protección de tu casa. 

 

Especialistas tildan de común la presencia de hepatitis A fresas 

Para algunos, conocer la presencia de hepatitis A en un lote de fresas que venía de Marruecos es una auténtica catástrofe. ¿Acaso estamos ante un riesgo biológico desconocido? 

Pues para sorpresa de la mayoría, muchos especialistas en el tema de la comercialización consideran que esta situación no tiene nada de excepcional, y que se han manejado escenarios similares en el pasado. 

Usa el comparador de seguros de hogar y obtén el mejor respaldo para la protección de tu casa. 

 

Pero también queda en evidencia, que excepcional o no, esta realidad no deja de ser un problema. Y decenas de agricultores han exigido una organización para tomar cartas en el asunto y prevenir un desenlace similar. 

Lo que argumentan los especialistas es que la hepatitis A es uno de los virus más fáciles de transmitir a partir de la alimentación, y las fresas como son alimentos de quinta gama son más susceptibles a esto. 

Descubre: Akira Toriyama da su último adiós a los 68 años y deja el mundo del animé en luto

 

¿Entonces las fresas con hepatitis A son un problema?

Hasta el momento los medios competentes no han sugerido poner en práctica algún tipo de medida para prevenir los efectos de la presencia de hepatitis A en fresas que venían de Marruecos. 

Uno de los argumentos es que al parecer no ha habido hasta el momento ningún caso de contagio de este virus a partir del consumo de alimentos frescos. Pero esto no ha dejado del todo tranquilos a los consumidores. 

Pues resulta sospechoso que en el 2018 varios países de la Unión Europea aumentaron los casos de hepatitis A, y no quedó muy esclarecido algún factor que tuviera que ver con este repunte. 

Descubre: Huelga de agricultores: Más de 500 tractores se sumarán a la iniciativa

cuidados de los cultivos

¿Qué ha dicho el centro europeo de prevención de enfermedades?

También es importante conocer cuál ha sido el pronunciamiento oficial de la comisión que en teoría se mantiene a la vanguardia para atender este tipo de situaciones. 

“La relativa homogeneidad de las cepas virales asociadas con los casos del brote sugiere que la transmisión transmitida por alimentos podría asociarse con un solo producto alimenticio”. 

Esta es parte de las declaraciones emitidas por la comisión, la cual no disipa las dudas en un 100%. La interpretación de muchos es que no es imposible contraer este virus al consumir un alimento infectado, pero las posibilidades son realmente bajas.