El crimen organizado ha vuelto a atacar y esta vez la Policía de España logró identificar a una red criminal de tráfico de cocaína hacia Colombia, todo esto simulando ser una compañía dedicada a la venta de frutas.
La organización delictiva contaba con maquinaria de punta para lograr la separación de la cocaína de los alimentos, con lo cual lograron pasar desapercibidos un tiempo. Hasta el momento nueve presuntos integrantes han sido señalados como responsables y están bajo arresto.
Se cree que la red de tráfico de cocaína operaba a través de la recepción del contenido imputado en suelo ibérico. Posteriormente, la banda solía despachar la mercancía desde puertos colombianos en contenedores repletos de frutas.
Post en tendencia: 3 Heridos por accidente de microbús en Huesca |
Alertan de una banda dedicada al tráfico de cocaína
La lucha contra las drogas ha sido un tema bastante complicado para múltiples naciones, especialmente para Colombia que tuvo una de las bandas organizadas más peligrosas de la historia. Sin embargo, estos actos delictivos muchas veces se gestionan con varios enlaces internacionales.
Según la investigación, el centro de operaciones de la banda se ubicaba entre Ciudad Real y Málaga. En dichas zonas operaban unos laboratorios donde se realizaban los acondicionamientos necesarios del estupefaciente.
Posteriormente, se separaba la cocaína de los alimentos y se mantenían las labores de empaque y distribución. Lo más insólito es que contaban con dos establecimientos comerciales para pasar desapercibidos.
Usa el comparador de seguros de tractores y elige una póliza ajustada a todas tus necesidades |
36 kilos de cocaína fueron incautados en España
La red de tráfico de cocaína fue imputada y puesta a la orden de los oficiales, se conoce que al menos 36 kilos de estupefacientes fueron incautados. Por su parte, se obtuvieron al menos 1.800 litros de químicos líquidos.
Por otro lado, los delincuentes también contaban con un total de 15 placas falsas que usaban para intercambiar en sus vehículos. Para esto usaban logos de diversos países de la Unión Europea.
Además, uno de los principales puntos de partida de la cocaína exportada hasta Colombia, partía desde España según el informe de la investigación. Se estima que el valor por kilo es de unos 30 mil a 50 mil euros.
Usa el comparador de seguros de tractores y elige una póliza ajustada a todas tus necesidades |
La lucha contra el narcotráfico en España
España se enfrenta a un desafío constante en la lucha contra el narcotráfico. Su posición geográfica, como puerta de entrada a Europa desde África y América Latina, la convierte en un objetivo para las organizaciones criminales que buscan introducir drogas en el continente.
El narcotráfico es una actividad ilegal que ha afectado a España durante décadas. La ubicación estratégica del país y sus extensas costas hacen que sea una ruta atractiva para el tráfico de drogas, como cocaína, hachís y drogas sintéticas.
Noticias destacadas: Hepatitis A fresas: descubre la VERDAD sobre el escándalo agricultor |
Las fuerzas de seguridad españolas han llevado a cabo numerosas operaciones para desmantelar redes narcotraficantes. Estas operaciones implican la colaboración entre la Policía Nacional, la Guardia Civil y otras agencias de seguridad, así como la cooperación internacional.
Colaboración internacional como foco de interés
La lucha contra el narcotráfico en España no se limita a sus fronteras. Existe una estrecha colaboración con otros países, especialmente aquellos afectados por el tráfico de drogas, para intercambiar información, coordinar operaciones conjuntas y combatir de manera efectiva a las organizaciones criminales a nivel global.
Esta cooperación internacional es fundamental para enfrentar un problema que trasciende las fronteras nacionales. Además, queda expuesto tomando en cuenta hechos como este donde el tráfico de cocaína sigue siendo objeto de noticia.